Blogia
VERDES DE FUERTEVENTURA

REPERCUCIONES DE LA MUERTE DEL ZIFIO

LOS VERDES DENUNCIARÁN LA MUERTE DEL ZIFIO ANTE LA UNIÓN EUROPEA
Los Verdes-Partido Verde Canario pidió este miércoles la dimisión del ministro de Defensa, José Bono, por la nueva muerte de un zifio en las costas de Fuerteventura tras unas maniobras militares y anunció que denunciará este hecho ante la Unión Europea.
http://www.canariasahora.com/ (21/04/05)
VER NOTICIA ORIGINAL

BEN MAGEC ACUSA AL ESTADO DE JUGAR CON LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS
El hallazgo este martes de un zifio muerto en Fuerteventura tras recientes maniobras navales "vuelve a demostrar la irresponsabilidad del Estado, que sigue jugando con la economía, la imagen turística y el medio ambiente de Canarias", según Ben Magec-Ecologistas en Acción.
http://www.canariasahora.com/ (21/04/05)
"A pesar de que sólo ha aparecido un animal y no se ha registrado por ahora un varamiento masivo, como en anteriores ocasiones, todos los indicios apuntan a que su muerte ha podido estar determinada por la utilización de sonar y armamento pesado", declaró el portavoz de la federación de regional de organizaciones ecologistas Antonio Hernández.

El representante de Ben Magec vinculó así este varamiento con el ejercicio naval Noble Javelín-05, recientemente desarrollado en aguas cercanas a Fuerteventura con el objetivo de probar la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en Europa pese al rechazo de ecologistas y distintas autoridades insulares y locales, como el Cabildo de la citada isla.

Hernández afirmó que su organización considera preciso, antes de promover denuncias formales, "esperar a que el equipo del Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se ha hecho cargo de hacer la necropsia del cetáceo efectúe los estudios pertinentes" para determinar si existe o no relación entre muerte y maniobras, pero que éstas no deben repetirse en Canarias.

"Además, como también anunció el Cabildo de Fuerteventura, si al final se demuestra que la causa de esta muerte han sido las maniobras no descartamos acudir a la vía judicial, porque creemos que, en ese caso, podrían haberse cometido varios presuntos delitos con patrocinio del Gobierno del Estado", anunció.

Y es que, "en principio, el descubrimiento de este martes viene a demostrar, una vez más, que después de unas maniobras navales hay varamientos, como ha ocurrido en demasiadas ocasiones anteriores", apostilló.

Entre los argumentos de sus tesis, Hernández detalló que, conforme a los primeros estudios que se han hecho del cuerpo, el zifio hallado este martes, de unos seis metros de largo, "llevaba cuatro días muerto, los mismos que llevaban los cuatro ejemplares de esos cetáceos que aparecieron tras el ejercicio Eagle Majestic, llevados a cabo en julio de 2004".

Añadió que, además, "a lo mejor en esta ocasión no han aparecido más ejemplares porque se ha procurado que las maniobras se hagan en zonas en que las corrientes arrastren sus cuerpos mar adentro o, incluso, por una posible destrucción de animales muertos que fueran avistados mientras se desarrollaban".

Su conclusión fue que la aparición de este nuevo cadáver de cetáceo "viene a quitar la careta de falsos defensores del medio que se ponen tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias, formado por Coalición Canaria y PP, que apelan siempre a supuestas medidas preventivas y nunca se han opuesto contundentemente a las maniobras pes a que sus negativas consecuencias se confirman una y otra vez".

Por todo ello, dijo que desde Ben Magec-Ecologistas en Acción "pedimos una vez más que no vuelva a haber maniobras en Canarias, de ningún tipo y con ninguna excusa".
VER NOTICIA ORIGINAL
FUERTEVENTURA: El Cabildo está “casi seguro” de que el varamiento del zifio hallado hoy guarda relación con las maniobras de la OTANLÁZARO CABRERA ANUNCIÓ QUE SI LA NECROPSIA DEL ANIMAL CERTIFICA SUS SOSPECHAS ACTUARÁN POR LA VÍA JUDICIAL
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, aseguró esta tarde que de concretarse a través de la necropsia que la muerte del zifio aparecido hoy en la playa de El Roque (Tuineje) está relacionada con los ejercicios de adiestramiento desarrollados por la OTAN desde el 28 al 14 de abril, “no dudaremos en acudir ante la Unión Europea y ante los tribunales de Justicia para denunciar a los responsables de las maniobras”

0 comentarios