Blogia
VERDES DE FUERTEVENTURA

GUIRRE MUERTO EN EL BARRANCO DEL MAL NOMBRE

GUIRRE MUERTO EN EL BARRANCO DEL MAL NOMBRE FOTO: LA ULTIMA VICTIMA
VUELVEN A APARECER GUIRRES ENVENENADOS EN FUERTEVENTURA. LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO HICIMOS EN JUNIO DEL AÑO PASADO UNA DENUNCIA PÚBLICA DE LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTE ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LAS COSAS SIGUEN IGUAL.

Protección Civil del Ayuntamiento de Pájara localizó el pasado fin de semana el cadáver de un guirre (Neophron pernocteropus majorensis) en la costa del Barranco del Mal Nombre, que ayer lunes fue trasladado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura para su estudio más pormenorizado por el Instituto de Investigación de Puerto del Rosario (Inipro) y la Estación Biológica de Doñana. Un primer análisis determinó que el animal no presenta fracturas ni restos de perdigones, por lo que se especula con que pueda haber existido algún tipo de envenenamiento.

http://www.fuerteventuradigital.com (26/04/05)

“No obstante, es una hipótesis que no podemos confirmar, ya que esta misma semana se nos ha notificado por parte del Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología, que no continuarán colaborando con el Cabildo en la realización de análisis de animales cuando se sospeche que exista envenenamiento, al parecer porque están saturados de trabajo. Es una decisión que no entendemos, ya que se trata de una especie protegida, además del hecho de que desde Fuerteventura apenas se envían cinco o seis análisis al año. Esto nos obligará a suspender los protocolos de actuación con que funcionábamos hasta ahora y buscar laboratorios privados que puedan hacernos este tipo de trabajo con la seguridad necesaria”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera.

El primer análisis determinó que se trata de un ejemplar macho adulto, que poseía dos anillas y que estaba nidificando en la zona costera de Tuineje.

Durante el 2004 fueron localizados 5 cadáveres de guirres muertos por distintos motivos, algunos de ellos en relación con el uso de venenos. Actualmente sobreviven unos 135 ejemplares en Fuerteventura, de entre ellos 30 parejas en edad reproductora.

El Cabildo de Fuerteventura participa en el ‘Proyecto Life para la Conservación del Guirre en zonas ZEPA de Fuerteventura’, que promueve el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario y también participan la Comunidad Autónoma y Unelco-Endesa. La inversión global asciende a 830.000 euros, de los que la Comisión Europea aporta 414.968 euros y el resto es financiado por los socios participantes. Este Proyecto tiene una vigencia de cuatro años.

El Proyecto Life cuenta entre sus objetivos con el estudio de las líneas aéreas de conducción eléctrica, para la instalación de medidas que puedan contribuir a reducir la mortandad de guirres. También prevé la creación de un banco genético sobre el guirre majorero, que permita apoyar la reproducción de la especie. Igualmente, se pretende realizar al instalación de una red de comederos y observatorios de guirres; y el desarrollo de una campaña de información y sensibilización sobre este ave. Todo ello, bajo la coordinación de un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana.

El guirre majorero (Neophron pernocteropus majorensis) es una subespecie única en el mundo, catalogada como “en peligro crítico de extinción”, y muy relacionada con la cultura y la forma de vida de la gente del campo de Fuerteventura.

Antiguamente era considerada un ave común que habitaba toda Canarias, pero durante las últimas décadas del siglo XX ha sufrido una fuerte regresión. Se calcula que en el 90% de los territorios de Canarias se ha perdido. Actualmente Fuerteventura representa el refugio más importante de estas aves, pero donde todavía siguen contabilizándose muertes. De hecho, se calcula que alrededor de un 20% de la población de guirres ha muerto en los últimos cinco años en la isla por causas no naturales. La incidencia de esta elevada siniestralidad está dificultando su recuperación y es lo que ha llevado a instituciones y científicos a tomar medidas para frenar su desaparición.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura viene colaborando desde hace años en programas de estudio y protección con diferentes administraciones y entidades científicas como la Estación Biológica de Doñana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, SEO/Birdlife, Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario, etc..

Desde el año 2000 se han encontrado unos 35 guirres muertos por causa no naturales. De ellos, 23 por accidentes en tendidos eléctricos: 14 casos de electrocución, 4 de colisión y 5 de enganche, además de 6 individuos mutilados por enganche y que se consideran muertos a efectos demográficos. El veneno fue la causa de la muerte de otros 10 ejemplares. Esta dinámica llevó el año pasado al Cabildo de Fuerteventura y a las fuerzas de seguridad a poner en marcha una campaña de vigilancia especial para evitar nuevos envenenamientos, que no han sido detectados desde verano de 2004.

El guirre es un nombre de origen guanche con el que se denomina en Canarias al alimoche común, la única especie de buitre que vive en Canarias. Se trata además del ave más grande que vive en el Archipiélago. Su silueta en vuelo es inconfundible, destacando también como hábil planeador. En Fuerteventura los guirres suelen poner sus huevos en torno al mes de abril, eclosionando en el mes de mayo. A partir de entonces, los pollos que sobreviven suelen emplear unos 75 días en alcanzar el desarrollo suficiente para poder volar. La edad reproductora se alcanza a partir de los 5 años.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2005/04/26/170738.asp

*****
A CONTINUACION REPRODUCIMOS UNA NOTICIA DEL ECOBOLETIN DEL 15 DE JUNIO DEL PASADO AÑO:
¿QUIEREN ACABAR CON LOS GUIRRES EN FUERTEVENTURA?
JUNIO DE 2004
Mediante un comunicado de prensa el Partido Verde Canario muestra su preocupación por el reciente envenenamiento de 6 guirres en
Fuerteventura
Según las datos disponibles del Cabildo de Fuerteventura, desde el año 2000 se han encontrado 37 guirres muertos por causa no naturales, la mayor parte de ellos por accidentes en tendidos eléctricos, además de otros que han resultado heridos por enganche. Los pesticidas tóxicos fueron la causa de la muerte de otros 12 ejemplares. Las últimas 6 muertes por envenenamiento son de ejemplares a punto de entrar en edad reproductora dificultando aun más la recuperación de la especie en vías de extinción, aunque somos conscientes de que otras muchas otras razones provocan su desaparición, además de los pesticidas y los ten-tendidos eléctricos, como son el abandono de la ganadería y la alteración de su hábitat.

El hecho de que se localizaban cadáveres de cabra envenenados en el Valle de Sise (Pozo Negro, Antigua, justo debajo de un nido de guirre que vienen siendo objeto de seguimiento . Hace pensar que se trata de una trampa, es decir de un envenenamiento premeditado. Los pesticidas que se han encontrado en los cadáveres son Aldicarb (Temik de Bayer) , Carbofurano (Lannate de Du Pont) y Metomilo (Furadan de FMC Foret S.A.). Estos productos son insecticidas-nematicidas de categoría "tóxica", muy peligrosos para mamíferos y aves. Su utilización agrícola se hace en dosis muy reducidas como para causar los efectos mencionados. Los mencionados pesticidas han sido en ocasiones utilizados por persona sin escrúpulos para eliminar lo que denominan "alimañas" mediante cebos o cadáveres envenenados.

Curiosamente la mayor parte de los envenenamientos recientes de guirres han coincidido en la fecha ( a partir del 1 de mayo) y en el lugar (entorno de Pozo Negro) con la apertura de los campos de entrenamiento para perros de caza, por solicitud de la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, que son competencia del también Consejero de Mediambiente del Cabildo de Fuerteventura Lázaro Cabrera.

Los dos últimos guirres envenenados en Las Peñitas (Betancuria), fueron aniquilados cerca del lugar donde se denegó recientemente la explotación de una cantera: "muerto el perro se acaba rabia"

En cualquier caso no debe ser muy difícil averiguar la autoría de los hechos ya que los mencionados pesticidas solo se pueden vender en establecimientos debidamente autorizados por la Consejería de Agricultura, figurando en el pertinente registro de establecimientos fitosanitarios, que además deben cuentan con un libro de registro en dónde se anotan todos los movimientos de pesticidas tóxicos, figurando en el mismo el nombre , DNI y firma de los compradores.

Es lamentable que unos desalmados tiren por la borda una loable y costosa labor de recuperación de un ave emblemática para Fuerteventura. Por lo que está acción no debe quedar impune

El Partido Verde Canario insta a las autoridades a investigar a fondo estos delitos mediambientales y solicita al Gobierno de Canarias un mayor control sobre el uso de los pesticidas tóxicos. Es incomprensible que venenos tan potentes puedan estar al abasto de cualquier desaprensivo.

27/04/2005 10:11. Tema: BIODIVERSIDAD. #. .

0 comentarios