Blogia
VERDES DE FUERTEVENTURA

WWF/ADENA PIDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LAS PROSPECCIÓNES

WWF/ADENA PIDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LAS PROSPECCIÓNES WWF/ADENA PIDE A ADÁN MARTÍN LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA PROSPECCIÓN PETROLÍFERA
CANARIAS7 (26/04/05)
En cartas dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias, a los consejeros de Medio Ambiente e Industria y a los portavoces de los grupos parlamentarios, WWF/Adena expone las afecciones ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas y pide la suspensión definitiva de todo tipo de permisos.

WWF/Adena se opone a la aprobación de la Proposición no de Ley que se debatirá en la sesión del Pleno del Parlamento de Canarias el próximo 27 de abril, referente a los permisos de investigación de hidrocarburos de Repsol en Canarias, porque facilitaría la autorización de las licencias de investigación por parte del Gobierno del Estado.

WWF/Adena se ha manifestado desde un principio contraria a estas actividades, llevando adelante una campaña pública de oposición, por entender que pondrían en riesgo la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros de las Islas, además de ser incompatibles con el modelo de turismo sostenible por el que se ha apostado como principal sustento económico del Archipiélago.

Los trabajos propios de estas prospecciones petrolíferas, como son la perforación y las pruebas de producción, destruyen el lecho marino, modifican la dinámica sedimentaria y generan ruidos, vibraciones y contaminación, que ocasionan graves afecciones sobre las comunidades bentónicas, las especies de profundidad y las poblaciones de cetáceos que se localizan a lo largo de toda el área investigada.

La extensa información sobre prospecciones petrolíferas en todo el planeta de la que dispone esta ONG evidencian que no existen medidas que garanticen la preservación del medio ambiente y que los estudios de sísmica, ya realizados por Repsol, podrían haber afectado gravemente a una de las poblaciones de cetáceos más importantes del planeta. Por tanto, ni los estudios de impacto ambiental, ni las medidas correctoras que se impusieran por parte del Órgano Ambiental Competente, eliminarían la posibilidad de afecciones graves sobre los ecosistemas marinos y costeros.

Desde el inicio de la campaña de oposición a las prospecciones petrolíferas en Canarias, WWF/Adena ha registrado más de 100.000 firmas y mensajes de rechazo al proyecto de Repsol, que demuestran el amplio y contundente rechazo social a estos permisos de investigación de hidrocarburos.

Por todo ello, WWF/Adena ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que voten en contra de la Proposición no de Ley y que se descarte definitivamente la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Canarias.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=1033

0 comentarios