Blogia
VERDES DE FUERTEVENTURA

NUEVAS MANIOBRAS MILITARES

NUEVAS MANIOBRAS MILITARES FUERTEVENTURA VUELVE A SER ESCENARIO DE MANIOBRAS MILITARES
El desarrollo de unas nuevas maniobras militares en Fuerteventura ha vuelto a suscitar las críticas del Cabildo Insular de Fuerteventura y del resto de instituciones majoreras. Apenas diez días después de que las fuerzas de la OTAN abandonaran la isla, el pasado domingo desembarcaba en Puerto del Rosario un nuevo contingente militar procedente del Regimiento de Infantería 49 de Tenerife.
CANARIASAHORA.COM (27/04/
Fuentes cercanas al operativo aseguraron que las nuevas maniobras militares se están celebrando en el Campo de Tiro de Pájara desde el 24 de abril y finalizarán el próximo domingo, 1 de mayo.

Para el desarrollo de estos ejercicios del Ejército español se trasladaron hasta Fuerteventura alrededor de 400 soldados, aunque la cifra de participantes podría ser superior si se cuenta el apoyo logístico del Regimiento Soria 9 de Puerto del Rosario.

El presidente del Cabildo Insular, Mario Cabrera, criticó “la falta de sensibilidad del Ministro de Defensa que no ha tenido la agilidad suficiente para paralizar los ejercicios militares tras el posicionamiento unánime de todas las instituciones de la isla y de todas las formaciones políticas en contra de más ejercicios y solicitando el cierre de definitivo del campo de tiro”, señaló.

Asimismo, Cabrera recordó el agravio sufrido por los mandos militares desplazados a Fuerteventura con motivo de las maniobras Noble Javelin-05, el pasado 11 de abril, cuando rehusaron reunirse con representantes de todas las corporaciones majoreras.

En este sentido, Mario Cabrera añadió que “hace quince días solicitamos una reunión al Ministro de Defensa del Cabildo y de todos los ayuntamientos, de la que aún no tenemos respuesta y ni siquiera sabemos si se va a celebrar, aunque sería una oportunidad inmejorable para hacerle llegar a José Bono nuestras reivindicaciones”.

Por su parte, el Coordinador Insular de Asamblea Majorera – Coalición Canaria, Víctor Alonso, calificó la llegada del nuevo contingente militar como uno más de “los despropósitos del Partido Socialista y demuestra el planteamiento colonialista que Defensa, y en particular el ministro Bono, tiene sobre Fuerteventura y sobre lo que reclaman sus instituciones democráticas y todos los partidos por unanimidad”, dijo.

El pasado 8 de abril, los plenos del Cabildo de Fuerteventura y de los seis ayuntamientos majoreros se reunieron con carácter urgente para solicitar que Fuerteventura deje de ser base de maniobras militares y exigir el cierre definitivo del Campo de Tiro de Pájara. Por primera vez, todos los plenos y todas las fuerzas políticas votaron de forma unánime por estas dos premisas, que defienden, además, diferentes colectivos sociales
Después de las polémicas maniobras de la OTAN y tras las voces de protesta de todas y cada una de las instituciones de la Isla solicitando el fin de los ejercicios en Fuerteventura y el cierre definitivo del Campo de Tiro de Pájara nos encontramos una vez más conque no sólo el Gobierno del Partido Socialista ha mentido a los ciudadanos de esta isla, sino que, además, tiene la desfachatez de programar con quince días de diferencia unas segundas maniobras militares en la Isla.

En este sentido, el Coordinador Insular de CC en Fuerteventura, Víctor Alonso, considera que la celebración de unos nuevos ejercicios militares en la isla durante estos días “demuestra el planteamiento colonialista que Defensa, y en particular el ministro Bono, tiene sobre Fuerteventura y sobre lo que reclaman sus instituciones democráticas y todos los partidos políticos por unanimidad”.

Desde Coalición Canaria en Fuerteventura no entendemos el interés del Gobierno de la Nación y de su Ministro de Defensa, José Bono, en ultrajar una y otra vez esta isla y su población, sometiéndola de forma continua a ejercicios militares que no sólo dañan la imagen de este pueblo, sino que, además, ocasionan molestias a sus ciudadanos, a los turistas que sustentan la economía insular y al medio ambiente, como ya ha sido demostrado.

El desembarco el pasado domingo de casi medio millar de militares procedentes del Regimiento de Infantería de Tenerife para llevar a cabo unas nuevas maniobras sin que exista una comunicación oficial a las instituciones insulares y apenas 10 días después de que hayan finalizado los ejercicios de la OTAN ‘Noble Javelin-05’, el Campo de Tiro de Pájara vuelve a acoger unas maniobras del Ejército español en las que se emplea fuego real.

De esta forma, Víctor Alonso recuerda que “por primera vez en la historia todas las instituciones de la Isla, los seis ayuntamientos y el Cabildo Insular y todos los partidos políticos se han posicionado recientemente a través de acuerdos plenarios en contra de la celebración de más maniobras y reclamando el cierre definitivo del Campo de Tiro de Pájara, solicitando además reuniones con el Ministro de Defensa para plantearle estas demandas”.

Sin embargo, añade el Coordinador Insular “el Ministro mira para otro lado cuando se trata de Fuerteventura y no sólo no responde a las reivindicaciones unánimes de la Isla, sino que nos encontramos en medio de unas nuevas maniobras. Esto demuestra un desprecio absoluto a las peticiones de la población de Fuerteventura y evidencia un planteamiento colonialista del Gobierno de España”.

“Bono debería entender que si todas las instituciones y todos los partidos políticos de una isla han reclamado la suspensión de maniobras y el cierre definitivo del campo de tiro, al menos tendría que reunirse con ellas para escuchar su opinión y no seguir manteniendo una actitud cerril y colonialista enviando más y más maniobras militares”, opinó Alonso.

Desde CC entienden, además, que las consecuencias de anteriores ejercicios de adiestramiento en Fuerteventura son motivo suficiente para paralizar este tipo de actuaciones, que bastantes perjuicios ha ocasionado ya al medio ambiente, a la población y a las personas que nos visitan en busca de la paz y la tranquilidad que siempre han abanderado esta isla y su forma de vida. Por este motivo, desde CC anunciamos que seguiremos trabajando para que el Gobierno del Partido Socialista cumpla sus compromisos y para que el Campo de Tiro de Pájara sea devuelto a los ciudadanos como espacio natural protegido..



http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=61704&idtemageneral=6

0 comentarios