Blogia

VERDES DE FUERTEVENTURA

TALAS DE ÁRBOLES EN CORRALEJO

TALAS DE ÁRBOLES EN CORRALEJO

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES EN CORRALEJO

Los Verdes de Fuerteventura- Partido Verde Canario ha denunciado la tala sistemática de los pocos árboles que quedan en Corralejo.

Los Verdes se han dirigido al Ayuntamiento de La Oliva para interesarse por los motivos que han llevado a autorizar la tala de dos monumentales árboles que sombreaban hasta hace poco la esquina de la calle Isla de Lobos y la Plaza de Corralejo, junto al café bar Rokama.

Los Verdes denuncia que ambos árboles ha sido talados sin escrúpulos, dejando los tocones como vergüenza que fotografían los turistas. Los Verdes consideran que estos árboles cumplían un papel fundamental en medio de un pueblo tan carente de vegetación. Según e los Verdes “Los árboles, además de alegrarnos la vista contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros”

Si bien en suelos rústicos los árboles están protegidos por la actual legislación medioambiental se da la paradoja de que los Ayuntamientos tienen potestad para arrasar los árboles que se encuentran en suelo urbano.

Mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento de la Oliva Los Verdes de Fuerteventura piden explicaciones al Ayuntamiento y le solicitan, que para fomentar el verde urbano y evitar nuevos arboricidios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”

ARRANCA LA CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ARRANCA LA CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Foto: Acto de Los Verdes en La Oliva (Fuerteventura)

El pasado viernes arrancó la campaña sobre seguridad alimentaria en Fuerteventura con la celebración de una Jornada en el Centro Cultural "Raíz del Pueblo" de La Oliva.

Rafael Rodríguez. Doctor en Biología y experto en Biodiversidad, disertó sobre "Los riesgos de los transgénicos” y el ingeniero agrónomo Domingo Afonso, especialista en Agricultura Ecológica, impartió la charla “ ¿qué estamos comiendo?, alternativas a los pesticidas y transgénicos”.

A continuación se desarrolló un interesante debate entre los asistentes sobre los problemas expuestos y posibles vías de acción frente a los pesticidas y transgénicos. Con esta campaña por la salud y calidad alimentaria Los Verdes pretenden provocar el debate público y la acción sobre un asunto de máximo interés para la población majorera

Esta charla ha formado parte de la Campaña de Seguridad Alimentaria que Los Verdes- Partido Verde Canario están desarrollando en toda Canarias con la colaboración con el Partido Verde Europeo."

CHARLAS EN LA OLIVA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

CHARLAS EN LA OLIVA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El próximo VIERNES 3 DE DICIEMBRE se realizará una Jornada sobre Seguridad Alimentaria en La Oliva (Fuerteventura, tendrán lugar en Centro Cultural "Raíz del Pueblo", en la Oliva de 18 a 21 horas.

Están previstas 2 charlas y un debate con el público asistente.

18- 19 h: "Riesgos de los transgénicos". Rafael Rodríguez. Doctor en Biología y experto en Biodiversidad.
19,15- 20,15 h: Seguridad Alimentaria: alternativas a los pesticidas". Domingo Afonso. Ingeniero Agrónomo experto en Agricultura Ecológica.
20,15- 21h: Debate con los asistentes

Con esta campaña por la salud y calidad alimentaria se pretende provocar el debate público y la acción sobre un asunto de máximo interés para la población majorera

Esta charla forma parte de la Campaña de Seguridad Alimentaria que Los Verdes- Partido Verde Canario están desarrollando en colaboración con el Partido Verde Europeo.

LANGOSTAS Y CLORPIRIFOS

LANGOSTAS Y CLORPIRIFOS

MAS DE 100 MILLONES DE LANGOSTAS YA SE ACUMULAN EN FUERTEVENTURA
Más de 100 millones de langostas ya se acumulan en Fuerteventura
Las peores previsiones se cumplieron en Fuerteventura dos días después de que fuera decretada la plaga en Lanzarote. Avanzada la mañana de este lunes y después de las lluvias registradas a primera hora en la isla majorera, la masiva llegada de langostas disparó la señal de alarma.

CANARIASAHORA.COM (29/11/04)

VER NOTICIA

SEO/BirdLife pide coordinación entre las instituciones para combatir la plaga de langosta en CanariasSEO/

BirdLife hace un llamamiento a las instituciones públicas solicitando la máxima coordinación en las medidas de actuación que se lleven a cabo para combatir la plaga de langosta en Canarias, así como el uso para ello de productos no tóxicos para la fauna silvestre.
Ante el estado de prealerta existente en Canarias por la posible llegada de una plaga de langosta a las islas, SEO/BirdLife expresa en un comunicado su enorme preocupación ante este hecho y los efectos negativos que sobre la fauna silvestre, y concretamente sobre las aves, podría producir la utilización de ciertos pesticidas altamente tóxicos para combatir las langostas.

No debemos olvidar, señala la organización, que Canarias alberga gran cantidad de especies y subespecies de aves únicas en todo el mundo, algunas de ellas catalogadas como amenazadas, y que podrían verse seriamente afectadas por estos productos tóxicos.

Un ejemplo claro lo constituye el Alimoche o "guirre" subespecie endémica de Canarias, que se encuentra en peligro crítico, y cuyas poblaciones se encuentran casi en su totalidad en la isla de Fuerteventura, señala SEO/BirdLife, que apunta que uno de los factores que influyó en el retroceso de esta especie en Canarias y su crítico estado de conservación fue el uso indiscriminado de insecticidas a mediados del siglo pasado para combatir, precisamente, la plaga de langosta.

Por tanto, y aunque SEO/BirdLife reconoce la necesidad de actuar contra estas plagas, considera prioritario que se haga uso de productos no tóxicos para la fauna silvestre así como que exista una estrecha colaboración y coordinación de las administraciones implicadas (Gobierno de Canarias y Cabildos).
Las noticias publicadas señalan que el Gobierno de Canarias y más concretamente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca pretende utilizar clorpirifos al 48% para hacer frente a la plaga. "Este insecticida es altamente tóxico para las aves, pudiendo causar graves daños a la avifauna de las islas", sostiene la organización.
VER NOTICIA EN TIC
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN MESURA EN LA UTILIZACION DEL CLORPIRIFOS CONTRA LA PLAGA DE LANGOSTA.

EL Gobierno de Canarias ha escogido el Clorpirifos como plaguicida para combatir las langostas que llegan a nuestras costas basándose en su presunta inocuidad..El clorpirifos es un insecticida de la familia de los orgafosforados, que ha tenido un amplio uso en viviendas y en agricultura bajo la denominación comercial de Durbans.una neurotoxina que mata animales atacando su sistema nervioso estando clasificado en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios como nocivo y peligroso para el medioambiente. Es es pecialmente tóxico para los peces (categoría C) por lo que hay que evitar su aplicación en el mar,

Dependiendo de la cantidad y duración de la exposición, respirar o ingerir clorpirifos puede producir una variedad de efectos sobre el sistema nervioso, desde dolores de cabeza, visión borrosa, y salivación hasta convulsiones, coma y la muerte. Ingerir clorpirifos a través de envases de alimentos contaminados, o en el caso de los niños, poniendo objetos o las manos en la boca después de tocar clorpirifos, puede causar síntomas similares.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos ha clasificado al clorpirifos como posiblemente carcinogénico en seres humanos. Envenenamiento accidental y contaminación permanente. EL Dursban fue declarado inapropiado para casi todos los usos en el hogar/jardín por (US EPA).

SE ESFUMA LA CALDERA DE LIRIA

SE ESFUMA LA CALDERA DE LIRIA

LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE QUE SE PARALICEN LAS EXTRACCIONES EN LA CALDERA DE LIRIA (FUERTEVENTURA) Y SE PROCEDA A SU RESTAURACIÓN

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que día a día mengua la Caldera de Liria, a pesar de encontrase en la zona A de ampliación del Espacio Natural Protegido de Malpaís Grande, tal como se recoge en el DECRETO 100/2001, de 2 de abril, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

El mencionado decreto establece que “La Caldera de Liria, además de las razones geomorfológicas, constituye un elemento de gran fragilidad paisajística y queda totalmente integrada en zona A de ampliación del Espacio Natural Protegido de Malpaís Grande. Deberá incluirse en el documento como área sometida a restauración, pudiendo dedicarse a vertederos de escombros inertes”

Según se reconoce en el avance de las normas de Conservación del Paisaje Protegido de Malpaís Grande las actividades extractivas en las calderas de Liria y de La Laguna constituyen una de las actividades con mayor incidencia negativa en el paisaje protegido y recomienda que “se debe proceder a arbitrar las medidas para que dentro del espacio no se produzcan extracciones”.

Los Verdes considera que el Cabildo de Fuerteventura debe velar por el cese de las extracciones y la recuperación de las Calderas de Liria y de la Laguna, pues son el origen geológico del campo de lavas del Malpaís Grande, de 3245,3 hectáreas, que fue declarado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido. Además este espacio ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres.

Por todo ello Los Verdes- Partido Verde Canario exigie que se paralicen las extracciones en La Caldera de Liria y se proceda a su restauración.

Normas de Conservación del Paisaje Protegido de Malpaís Grande:
VER NORMAS

FUERTEVENTURA: URBANIZAN UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

FUERTEVENTURA: URBANIZAN UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

EN PAJARA SE ESTÁ URBANIZANANDO UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO.

La Asamblea Insular de Fuerteventura del Partido Verde Canario ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Natural la construcción ilegal de diez chalets aislados dentro del Monumento Natural de Montaña Cardón, en el paraje conocido como Rincón de Las Hermosas, en el municipio de Pájara en Fuerteventura.

Según los Verdes estas actuaciones se realizan en contra de lo dispuesto en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura vigente, así como en el PGOU de Pájara que se encuentra actualmente en fase de información pública y que consideran que dicha zona es Suelo Rustico de Protección Natural y por tanto sometida a lo que determine el Plan del Espacio Natural Protegido.

Dicho Plan Rector del Monumento Natural se encuentra también en fase de información publica .El BOC n º. 133 de 12 de julio de 2004 hace pública la Resolución de 9 de junio de 2004,de la Dirección General de Ordenación del Territorio que aprueba inicialmente las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Cardón (F-9), en el término municipal de Pájara (Fuerteventura).

Dicha resolución suspendía el otorgamiento de licencias urbanísticas en todo el ámbito del Monumento Natural de Montaña Cardón, en cuanto las nuevas determinaciones supongan una modificación del régimen urbanístico vigente.

Ante la posibilidad de que dichas edificaciones no estén amparadas en la legalidad, el Partido Verde Canario ha solicitado la intervención de la Agencia. Asimismo, Los Verdes alertan del incremento desaforado de la construcción en Pájara como consecuencia de la concesión de licencias para edificaciones por parte del Ayuntamiento, justo en el momento en que se tramita su Plan General que, por su adaptación a las Directrices de Ordenación, restringe el crecimiento del municipio.

Consultar las Normas de Conservación:

CADA VEZ MENOS CABRAS EN FUERTEVENTURA

CADA VEZ MENOS CABRAS EN FUERTEVENTURA

LA CABAÑA CAPRINA DE LA ISLA, CON 79.653 CABEZAS EN 2003, BAJA UN 12%
Si los datos oficiales son correctos la evolución del censo caprino de Fuerteventura ha sufrido altibajos en los últimos seis años. De las 59.686 cabras de 1998 se fue aumentando hasta las 97.969 de 2001, para luego iniciar una bajada en el 2002 que se confirmó el año pasado con una cabaña de 79.653 cabezas, lo que significa una bajada del 12% con respecto a 2002., según los datos recogidos en el Anuario Estadístico 2003 de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo.

En 1998, 59.686 cabras se contabilizaron en las explotaciones ganaderas de la Isla. Al año siguiente, la cabaña aumentó a 62.794 en una tendencia al alza que se repitió en el 2002 cuando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca censó a 73.389.

Por municipios, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local distribuye la cabaña caprina de 2003. Puerto del Rosario, paradójicamente uno de los más desarrollados urbanísticamente, encabezaba la lista con 20.982 animales, seguido de La Oliva (17.085), Tuineje (15.354), Pájara (10.301), Antigua (8.025) y por último Betancuria (7.906).

Fuente :Anuario Estadístico 2003 de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo.

EL CABILDO CONTRA LAS PROSPECCIONES

EL CABILDO CONTRA LAS PROSPECCIONES

El Pleno del Cabildo que esta mañana se reunió en sesión extraordinaria y urgente, bajo la presidencia de Mario Cabrera, decidió aprobar con los votos a favor de CC, PSC-PSOE e IF y la abstención de PP, una moción institucional relativa a las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, atendiendo además a un acuerdo en el mismo sentido tomado recientemente por el Cabildo de Lanzarote. El contenido de dicha moción es el siguiente: El Pleno del Cabildo que esta mañana se reunió en sesión extraordinaria y urgente, bajo la presidencia de Mario Cabrera, decidió aprobar con los votos a favor de CC, PSC-PSOE e IF y la abstención de PP, una moción institucional relativa a las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, atendiendo además a un acuerdo en el mismo sentido tomado recientemente por el Cabildo de Lanzarote. El contenido de dicha moción es el siguiente:

1.- Manifestar la total oposición del Cabildo de Fuerteventura ante cualquier tipo de prospección y/o extracción que tenga consecuencias negativas sobre el ecosistema marino de nuestras costas.

2.- Solicitar al Gobierno de España que paralice cuantos trámites y expedientes estén en curso, tendentes a la reactivación de las autorizaciones a REPSOL-YPF o a cualquier otra compañía, para realizar estas prospecciones y/o extracciones.

3.- Demandar que cualquier iniciativa que el Gobierno de España tome al respecto sea previamente consultada al Gobierno de Canarias y que éste, a su vez, lo haga con los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

4.- Establecer conversaciones con el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos conejeros y majoreros, para estudiar la oportunidad de constituir una comisión integrada por representantes de todas las instituciones, encargada de actuar como interlocutora para conseguir la paralización definitiva de cualquier tipo de prospección y/o extracción que tenga consecuencias negativas para el ecosistema marino de nuestras costas

5.- Solicitar al Gobierno de Canarias que realice cuantos procedimientos y acciones sean necesarias para el establecimiento en las aguas de Canarias de la zona económica exclusiva.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que esperaba contar con el respaldo de todos los grupos políticos en este punto, “porque estamos hablando del interés general de la isla de Fuerteventura y de Canarias”, y por ello lamentó que el PP se abstuviera. También se refirió “a la falta de sensibilidad que ha venido demostrando el Estado con Canarias en los últimos años, no consultando ni informando sobre estos proyectos y autorizaciones de prospecciones a las instituciones legítimamente elegidas”.

Modificación de créditos

En cuanto al punto número tres del Orden del Día, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó aprobar, con los votos a favor del Grupo de Gobierno , la abstención de IF y el voto en contra del PP, el Expediente de Modificación de Crédito 17/04, que suma 2.456.725,94 euros y se financia con nuevos ingresos procedentes de la liquidación definitiva de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal correspondiente a 2003.

La principales modificaciones que incluye dicho expediente son:

- Capítulo II: Gastos en bienes corrientes y servicios: Se incrementa en 2.006.270 euros, con el objetivo de cubrir los gastos corrientes de las diferentes Consejerías hasta final de ejercicio.

- Capítulo IV: Transferencias Corrientes: Aumenta el capítulo de subvenciones corrientes en 450.455 euros, destacando la subvención al Ayuntamiento de Pájara por importe de 270.455 euros, para compensar el déficit del transporte urbano; y por otro lado, 180.000 euros para convenios con otras instituciones.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Domingo Fuentes, señaló que la elaboración de este Expediente “responde al planteamiento de seguridad con el que afronta los Presupuestos el Cabildo de Fuerteventura, siendo restrictivos en su diseño para luego, dependiendo de los ingresos que nos lleguen del Estado o de la Comunidad Autónoma realizar las modificaciones necesarias. En este caso se trata de mayores ingresos que provienen de la liquidación de los recursos del REF y por eso realizamos la modificación, pero antes de finalizar el año tenemos previsto incluir también mayores ingresos procedentes de la liquidación de impuestos del Estado”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó que se trataba de un documento “técnico, destinado a cubrir gastos generales de funcionamiento diario, mientras que en el Expediente que realizaremos antes de final de año incluiremos otras consignaciones para inversiones en obras”. Con respecto a la propuesta del PP relativa a modificar el contenido del Expediente para destinar su contenido a servicios sociales, Mario Cabrera agradeció este interés y animó al PP a que, como una parte importante de los costes de asuntos sociales están relacionados con el programa de acogida inmediata a menores extranjeros que está afrontando el Cabildo de Fuerteventura, “tenga la valentía de presentar una propuesta para que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias asuma este sobrecoste de los servicios y toda la deuda acumulada, que hasta ahora está teniendo que afrontar el Cabildo. Y tenga la seguridad de que esa propuesta contará con nuestro respaldo”.

FUENTE: Fuerteventuradigital.com

INMIGRANTES AL FONDO DEL OCÉANO

INMIGRANTES AL FONDO DEL OCÉANO

Uno no puede evitar sentir una doble indignación e impotencia ante la tragedia ocurrida hace unos días en aguas próximas a Fuerteventura ante el irresponsable circo político montado por quienes deberían ser llevados ante un tribunal pro derechos humanos por practicar el desamparo y la insolidaridad institucional contra los condenados de la tierra.

1.- La desesperación africana que impulsa a asumir un viaje en unas condiciones de espanto para cualquier ser humano, incluidos nuestros vecinos continentales, tienen unas causas que no nos son ajenas. El hambre, la guerra y demás epidemias en el continente de Mandela son explicables a partir de los intereses coloniales y neo-coloniales de Europa. Etnias enfrentadas, bandas criminales y ejércitos y estados corruptos son armados y convertidos en interlocutores comerciales por la vieja Europa que no pierde oportunidad para acceder a diamantes, petróleo y gas natural, maderas preciosas y demás recursos naturales africanos. La misma Europa que ahora se niega a asumir su responsabilidad interviniendo para evitar carnicerías, invirtiendo en fondos de ayuda al desarrollo o acogiendo a los infelices que tratan de escapar del infierno. Globalización para hacer negocios sí, para la circulación de personas no.

2.- Indignación e impotencia producen también los políticos con responsabilidad de gestión del Gobierno Español, Canario y de Fuerteventura. Menuda sensibilidad e inteligencia la de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración que declara en Almería ?no tenemos los mejores presagios? sobre el destino de los desaparecidos (con olas de 2 a 4 metros a casi 8 millas de la costa y en medio de la noche, con una patrullera de la guardia civil que posiblemente se acercó excesivamente a la patera); o si prefieren ?sólo hay un culpable en esta situación, los traficantes?. Si culpable es el responsable, pido a la Sra Rumí que asuma su parte de responsabilidad o culpabilidad en la tragedia (casi inexistencia de medios en Canarias para asistir a los que buscan refugio entre nosotros). Precisamente, aunque pretendan pasarse la papa caliente, también comparten esta responsabilidad quienes en estos días, ante un drama ya repetido varias veces, comparecen a enjuagar su parte de insolvencia y de firmeza preventiva en la tragedia, regalándonos ruedas de prensa (Mª del Mar Julios, Agueda Montelongo, Natividad Cano, Mario Cabrera y José Segura). De estas personalidades destacan las majoreras, quienes deberían sentirse armadas de valor moral para pasar a la ofensiva interinstitucional si les quedase algo coraje y humanidad.

¿Cuándo se han enfrentado a salvajadas y anacronismos contra los inmigrantes tales como el uso de la guardia civil como servicio de salvamento cuando debería corresponder a organizaciones civiles y vocacionales que lo han reclamado, como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras??; ¿cuándo dijeron ¡¡basta ya!! ante el encierro inhumano en la terminal del viejo aeropuerto de Fuerteventura, faltando a los más elementales derechos humanos??; ¿cuándo han exigido el cierre inmediato del campo de concentración del Matorral en esta isla??; ¿cuándo se han enfrentado pública y enérgicamente a la Ley de Extranjería que permite estas salvajadas?. No pretendan ahora pasar por indignados defensores de los pobres y que encima nos o creamos. ¿Qué han hecho por la integración de los inmigrantes irregulares entre nosotros? ABSOLUTAMENTE NADA.

Ya está bien de practicar ?profesionalmente? la impostura como arma propagandística. Ya está bien de acordarse de la escasez de medios cuando fallecen decenas de inmigrantes ?ilegales?, mientras en el día a día se consienten toda clase de tropelías contra seres humanos que no han cometido ningún delito, salvo, tal vez, en el de creer que la solidaridad humana existe. Tal vez contaron con la del pueblo majorero o canario o del Estado Español (que existe). ¿Contaron con la de los políticos con responsabilidades en este tema?. Me temo que no.

Gran Tarajal, agosto de 2.004
Isla de Fuerteventura (Canarias)

Poti Morales, miembro de Guanil - Ben Magec

ATENTAN CONTRA EL PARQUE NATURAL DE JANDIA

ATENTAN CONTRA EL PARQUE NATURAL DE JANDIA

EL CABILDO DE FUERTEVENTURA Y EL AYUNTAMIENTO DE PAJARA ATENTAN CONTRA EL PARQUE NATURAL DE JANDIA.

El Partido Verde Canario quiere mostrar su preocupación por el inicio de las obras de asfaltado de la pista de tierra que va de Morro Jable a Punta de Jandía, un año después de que el Ayuntamiento de Pájara aprobara el SUP-9, el plan parcial que licita la construcción de 1.200 camas en Gran Valle, muy cerca del cementerio, cerca de donde termina la primera fase de estas obras.

La obra se ejecuta mediante un convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara está dividida en dos fases, la primera de ella desde Morro Jable hasta el cementerio municipal y la segunda desde el cementerio hasta la Punta de Jandía. El Cabildo de Fuerteventura aporta el 97% del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento de Pájara aporta el 3% restante. La obra supone el asfaltado de 1.866 metros de pista, de los que 1.782 discurren sobre suelo urbanizable programado (procedentes del citado SUP-9) y 84 sobre suelo rústico común. aprobado por el Ayuntamiento de Pájara en octubre de 2003, nueve meses después de la licitación por esta institución de 10.966 plazas hoteleras en diferentes planes por todo el sur majorero, en un sólo día, sin la correspondiente autorización de la Consejería de Turismo del Cabildo.

La fase que se ha iniciado linda con el parque natural, mientras que la segunda, a la altura del Barranco de Agua Oveja, lo atraviesa impunemente, y de ejecutarse, sería completamente ilegal, pues necesita de la licitación del PRUG, el Plan Rector de Uso y Gestión de Espacios protegidos, ni se ha presentado ningún estudio de impacto referente al parque natural, ni ha sido aprobado por la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias).

Los Verdes de Fuerteventura opinamos que las obras que se están ejecutando suponen un atentado al Parque Natural de Jandía, que solo se explica por mezquinos intereses urbanísticos y pedimos la paralización inmediata de las mismas.

LA CAPITAL DA UN AÑO PARA RETIRAR ALGUNAS ANTENAS DE TELEFONÍA

LA CAPITAL DA UN AÑO PARA RETIRAR ALGUNAS ANTENAS DE TELEFONÍA

Las ordenanzas de regulación de instalaciones de radiotelecomunicaciones regulan la colocación de antenas que se deberán compartir por las operadoras
El plazo de un año para la retirada de algunas antenas situadas en la azoteas del casco de Puerto del Rosario y el que las empresas instaladoras compartan la misma antena se establecen en las ordenanzas municipales de regulación de instalaciones de radiotelecomunicación de Puerto del Rosario. Rafael Nogales, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del Ayuntamiento, manifiesta que con estas normas se intenta cubrir un espacio de inseguridad administrativa que existía y acabar con la colocación sin criterios de antenas de telefonía móvil.
«Queremos poner de acuerdo a todas las empresas operadoras de la Isla para mancomunar las infraestructuras, porque lo que no puede ser es que cada una las coloque donde quiera y las cantidades que quiera». Las ordenanzas obligan a las empresas a pedir permisos municipales y a cumplir una serie de requisitos como que, por ejemplo, no puedan estar a menos de 200 metros de un colegio.Las operadoras también deberán compartir las mismas antenas «en aras de evitar bastante impacto medioambiental».
Rafael Nogales detalla que, en cuanto a las antenas ya instaladas, las operadoras tendrán el plazo de un año para que las adapten a las nuevas ordenanza y, en algunos casos, que se retiren porque el Ayuntamiento les ofrecerá unos lugares alternativos a compartir con otras empresas.
Fuente: canarias7
http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_47055

NO A LA CENTRAL TÉRMICA

29 DE JULIO DE 2004

El Partido Verde Canario muestra su rechazo a la instalación de un nueva central térmica en Fuerteventura sea cual sea su localización. No estamos de acuerdo con ninguno de los 6 emplazamientos alternativos que propone el avance del Plan Territorial Especial (PTE) sobre la ubicación del sistema térmico de generación eléctrica de Fuerteventura, elabora-do por el Cabildo de Fuerteventura, el Instituto Tecnológico de Canarias, Unelco y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Nos solo nos oponemos por las afecciones que conllevaría la nueva central para los facto-res ambientales, socioeconómicos y técnicos, sino que nos parece incoherente que en estos momentos en que se impone la disminución de las emisiones de CO2 se opte por la puesta en marcha de una nueva central térmica en Fuerteventura.

La isla de Fuerteventura debe hacer un esfuerzo por cumplir el Protocolo de Kyoto, que es uno de los principales instrumentos con el que se ha dotado la comunidad internacional para combatir el cambio climático. Con la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas, el Gobierno de Canarias estaría incumpliendo sus propias Directrices de Ordenación, la número 20, que habla del obligado cumplimiento de los compromisos de Kioto por parte de Canarias.

El Partido Verde Canario quiere llamar la atención de la población majorera y de las auto-ridades políticas sobre la falta de medidas que promocionen el ahorro de energía y apo-yen con firmeza la elección de tecnologías más eficientes por parte de las instalaciones turísticas y consumidores.

El aumento desmesurado de la demanda energética en Fuerteventura hay que buscarlo en el crecimiento incontrolado del sector turístico y en la ausencia de medidas de ahorro energético, tales como las construcciones bioclimáticas, la instalación de lámparas de bajo consumo, el excesivo consumo de agua desalada, ..etc.

Los Verdes proponemos que se elabore un plan energético para Fuerteventura basado en el ahorro energético, el ahorro en el consumo de agua desalada, y en el aumento de la producción de energías alternativas: eólica, fotovoltaica y térmica solar

EN CABILDO PIDE EL CESE DE LAS MANIOBRAS MILITARES

El Cabildo de Fuerteventura exige que "las aguas canarias sean declaradas libres de todo tipo de prácticas militares"

Lo ocurrido entre septiembre de 2002 y estos pasados días, nos refuerzan en la idea de que las aguas canarias deben declararse libres de todo tipo de prácticas militares y su biodiversidad marina debe ser garantizada por la U.E.”, insistió el consejero.

El Cabildo de Fuerteventura continuará realizando gestiones a todos los niveles, para conseguir que los responsables de esta catástrofe ecológica reparen el daño causado y que la imagen de la ‘isla tranquila’ no se vuelva a ver empañada por estas acciones que afectan sobremanera al principal motor económico de la isla, como es el turismo.

En este sentido, el consejero se dirigirá a la comisaria europea del Medio Ambiente, la Sra. Wälstron, al ministro de Defensa, Sr. Bono, a la ministra de Medio Ambiente, Sra. Cristina Narbona y al presidente del Gbno. de Canarias, Sr. Adán Martín, para, según explicó Cabrera, “pedir explicaciones detalladas de si se tomaron algunas medidas para evitar esta catástrofe”.

De las conclusiones del informe, se desprende, a grosso modo, que realmente se ha tratado de un varamiento masivo. Asimismo, de los análisis de los cadáveres se llega a la determinación de que los zifios murieron en el mismo período de tiempo, que los animales estaban sanos antes de morir y que las lesiones aparecidas de embolismo graso son las mismas que aparecieron en los cadáveres de los zifios que vararon en el 2002 y por tanto, tuvieron un mismo origen.
Fuente: Fuerteventuradigital.com

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2004/08/06/191550.asp

¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

Los VERDES DE FUERTEVENTURA estamos federados al PARTIDO VERDE CANARIO, que a su vez forma parte del LOS VERDES-PARTIDO VERDE EUROPEO.

Nos organizamos en una única Asamblea Insular, a medida que surgan más militantes se constituiran asambleas locales o comarcales.

Puedes contactar con nosotros llamando al 670524171

FUERTEVENTURA CONTRA LA ESPECULACION

FUERTEVENTURA CONTRA LA ESPECULACION

1 DE JULIO DE 2004

La Asamblea de Fuerteventura del Partido Verde Canario ha denunciado mediante un comunicado de prensa la intención del Ayuntamiento de Pájara de utilizar como excusa un campeonato de WindSurfing para pavimentar una pista ilegal que atraviesa el Paque Natural de Jandía.
El campeonato de Windsurfing que se pretende realizar del 17 de julio al 1 de agosto , convirtiendo a Fuerteventura en el centro del universo para todos los que naveguen con tabla en la 19ª edición consecutiva ya tiene como antecedentes altercados con grupos ecologistas en anteriores ediciones.
El Partido Verde Canario pretende esta vez consensuar dicho campeonato y las actividades asociadas con los organizadores para que no se utilice este evento para otros intereses especulativos del Ayuntamiento y Cabildo.
En este sentido ha remitido una carta a los organizadores, al frente de los cuales se encuentra el windsurfista Rene Egli, apoyando dicho campeonato siempre que se respeten las directivas medioambientales que lo protegen y recordándoles la fragilidad del lugar y los interese especulativos que se mueven alrededor de esta apetecida costa de Fuerteventura.
El Ayuntamiento de Pájara, amparándose en la necesidad de contar con accesos para el campeonato, acaba de publicar en el BOP la legalización y asfaltado de una pista dentro del Parque Natural de Jandia , entre el Hotel Los Gorriones y el Risco del Paso contraviniendo así lo previsto en el Plan Rector de Uso y Gestión que esta en fase de aprobación y que prohíbe expresamente la apertura de esta pista.
La zona en al que se celebra el campeonato es una extensa playa arenosa con marismas intercaladas y vegetación halófila de alto interés y que está declarada además como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Playa de Sotavento de Jandia por ser lugar de concentración de aves migratorias protegidas por la Directiva de Aves 74/409/CEE y por la presencia en las aguas de esta zona de delfines mulares protegidos.

¿QUIEREN ACABAR CON LOS GUIRRES EN FUERTEVENTURA?

¿QUIEREN ACABAR CON LOS GUIRRES EN FUERTEVENTURA?

15 DE MAYO DE 2004

Mediante un comunicado de prensa el Partido Verde Canario muestra su preocupación por el reciente envenenamiento de 6 guirres en Fuerteventura

Según las datos disponibles del Cabildo de Fuerteventura, desde el año 2000 se han encontrado 37 guirres muertos por causa no naturales, la mayor parte de ellos por accidentes en tendidos eléctricos, además de otros que han resultado heridos por enganche. Los pesticidas tóxicos fueron la causa de la muerte de otros 12 ejemplares. Las últimas 6 muertes por envenenamiento son de ejemplares a punto de entrar en edad reproductora dificultando aun más la recuperación de la especie en vías de extinción, aunque somos conscientes de que otras muchas otras razones provocan su desaparición, además de los pesticidas y los ten-tendidos eléctricos, como son el abandono de la ganadería y la alteración de su hábitat.
El hecho de que se localizaban cadáveres de cabra envenenados en el Valle de Sise (Pozo Negro, Antigua, justo debajo de un nido de guirre que vienen siendo objeto de seguimiento . Hace pensar que se trata de una trampa, es decir de un envenenamiento premeditado. Los pesticidas que se han encontrado en los cadáveres son Aldicarb (Temik de Bayer) , Carbofurano (Lannate de Du Pont) y Metomilo (Furadan de FMC Foret S.A.). Estos productos son insecticidas-nematicidas de categoría "tóxica", muy peligrosos para mamíferos y aves. Su utilización agrícola se hace en dosis muy reducidas como para causar los efectos mencionados. Los mencionados pesticidas han sido en ocasiones utilizados por persona sin escrúpulos para eliminar lo que denominan "alimañas" mediante cebos o cadáveres envenenados.
Curiosamente la mayor parte de los envenenamientos recientes de guirres han coincidido en la fecha ( a partir del 1 de mayo) y en el lugar (entorno de Pozo Negro) con la apertura de los campos de entrenamiento para perros de caza, por solicitud de la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, que son competencia del también Consejero de Mediambiente del Cabildo de Fuerteventura Lázaro Cabrera.
Los dos últimos guirres envenenados en Las Peñitas (Betancuria), fueron aniquilados cerca del lugar donde se denegó recientemente la explotación de una cantera: "muerto el perro se acaba rabia".
En cualquier caso no debe ser muy difícil averiguar la autoría de los hechos ya que los mencionados pesticidas solo se pueden vender en establecimientos debidamente autorizados por la Consejería de Agricultura, figurando en el pertinente registro de establecimientos fitosanitarios, que además deben cuentan con un libro de registro en dónde se anotan todos los movimientos de pesticidas tóxicos, figurando en el mismo el nombre , DNI y firma de los compradores.
Es lamentable que unos desalmados tiren por la borda una loable y costosa labor de recuperación de un ave emblemática para Fuerteventura. Por lo que está acción no debe quedar impune
El Partido Verde Canario insta a las autoridades a investigar a fondo estos delitos mediambientales y solicita al Gobierno de Canarias un mayor control sobre el uso de los pesticidas tóxicos. Es incomprensible que venenos tan potentes puedan estar al abasto de cualquier desaprensivo.


Fuente de la información:
http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=2684