Blogia
VERDES DE FUERTEVENTURA

¿QUIEREN ACABAR CON LOS GUIRRES EN FUERTEVENTURA?

¿QUIEREN ACABAR CON LOS GUIRRES EN FUERTEVENTURA? 15 DE MAYO DE 2004

Mediante un comunicado de prensa el Partido Verde Canario muestra su preocupación por el reciente envenenamiento de 6 guirres en Fuerteventura

Según las datos disponibles del Cabildo de Fuerteventura, desde el año 2000 se han encontrado 37 guirres muertos por causa no naturales, la mayor parte de ellos por accidentes en tendidos eléctricos, además de otros que han resultado heridos por enganche. Los pesticidas tóxicos fueron la causa de la muerte de otros 12 ejemplares. Las últimas 6 muertes por envenenamiento son de ejemplares a punto de entrar en edad reproductora dificultando aun más la recuperación de la especie en vías de extinción, aunque somos conscientes de que otras muchas otras razones provocan su desaparición, además de los pesticidas y los ten-tendidos eléctricos, como son el abandono de la ganadería y la alteración de su hábitat.
El hecho de que se localizaban cadáveres de cabra envenenados en el Valle de Sise (Pozo Negro, Antigua, justo debajo de un nido de guirre que vienen siendo objeto de seguimiento . Hace pensar que se trata de una trampa, es decir de un envenenamiento premeditado. Los pesticidas que se han encontrado en los cadáveres son Aldicarb (Temik de Bayer) , Carbofurano (Lannate de Du Pont) y Metomilo (Furadan de FMC Foret S.A.). Estos productos son insecticidas-nematicidas de categoría "tóxica", muy peligrosos para mamíferos y aves. Su utilización agrícola se hace en dosis muy reducidas como para causar los efectos mencionados. Los mencionados pesticidas han sido en ocasiones utilizados por persona sin escrúpulos para eliminar lo que denominan "alimañas" mediante cebos o cadáveres envenenados.
Curiosamente la mayor parte de los envenenamientos recientes de guirres han coincidido en la fecha ( a partir del 1 de mayo) y en el lugar (entorno de Pozo Negro) con la apertura de los campos de entrenamiento para perros de caza, por solicitud de la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, que son competencia del también Consejero de Mediambiente del Cabildo de Fuerteventura Lázaro Cabrera.
Los dos últimos guirres envenenados en Las Peñitas (Betancuria), fueron aniquilados cerca del lugar donde se denegó recientemente la explotación de una cantera: "muerto el perro se acaba rabia".
En cualquier caso no debe ser muy difícil averiguar la autoría de los hechos ya que los mencionados pesticidas solo se pueden vender en establecimientos debidamente autorizados por la Consejería de Agricultura, figurando en el pertinente registro de establecimientos fitosanitarios, que además deben cuentan con un libro de registro en dónde se anotan todos los movimientos de pesticidas tóxicos, figurando en el mismo el nombre , DNI y firma de los compradores.
Es lamentable que unos desalmados tiren por la borda una loable y costosa labor de recuperación de un ave emblemática para Fuerteventura. Por lo que está acción no debe quedar impune
El Partido Verde Canario insta a las autoridades a investigar a fondo estos delitos mediambientales y solicita al Gobierno de Canarias un mayor control sobre el uso de los pesticidas tóxicos. Es incomprensible que venenos tan potentes puedan estar al abasto de cualquier desaprensivo.


Fuente de la información:
http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=2684

1 comentario

luia2 -

Los guirres mueren por:
La politica ambiental terrorifica que se hace contra los ganaderos y agricultores. Se incita al abandono del campo poniendole pegas y haciendo grandes pequeñas infracciones comparadas con las realizadas por los peces gordos de la construccion.
2)Por que presuntamente algunos desalmados envenenan los conejos para defendererse de esa plaga ante la imposibilidad de hacerlo por medios legales. Ya que los votos de los cazadores hacen que les repongan los conejos para que coman en las zonas cultivadas. Si se les pillara a sancionarlos. Pero lo mejor es evitar. Eso pasa por permitir a los propietarios del verde a que eliminen los conejos en todo tiempo. Lo que es de justicia.
3) Por la pantomima que significa las jornadas de medioambiente y el proyecto de recuperacion. Se simula que se hace y no se hace nada. Hoteles de cinco estrellas restaurante de muchos tenedores. Para salvar al Guirre. Los peores depredadores del medio ambiente no son los castigados habitantes dela fuerteventura rural o los aspirantes a vivir en el campo en el terrenito del viejo aunque ahora con piscina. Los verdaderos enemigos son los especuladores que quieren acaparar todas las construcciones en zonas urbanas previamente clasificadas sobre terreno rustico a cuatro perras. La agencia de proteccion se encarga de castigar a los pobres y cierra los ojos ante las grandes infracciones.
Los falsos ecologistas tambien dejandose llevar por el camino falso de creer que la agencia de progteccion defiende elmedioambiente y que elenemigo del medioambiente es el habitante del medio rural .