Blogia
VERDES DE FUERTEVENTURA

ARTICULOS

FUERTEVENTURA : 'MOBY DICK' Y LA ISLA DEL TESORO

EL DESCUBRIMIENTO DE UNA IMPRESIONANTE POBLACION DE CACHALOTES, ZIFIOS Y OTROS MAMIFEROS MARINOS EN AGUAS MAJORERAS, UNA DE LAS MAYORES DEL MUNDO, SORPRENDE A LOS CIENTIFICOS Y OFRECE UN NUEVO RECURSO TURISTICO .

CANARIAS7 (03/04/05)

Hoy sabemos que Moby Dick, la famosa novela de Herman Melville publicada en 1851, no era una ballena gigante, sino un gran macho albino de cachalote. Lo que no sabíamos es que Fuerteventura es la tierra de la gran ballena blanca.
Después de cinco años recorriendo los siete mares del planeta para estudiar estos cetáceos, los expertos de la fundación norteamericana Ocean Alliance no salían de su asombro al llegar a aguas majoreras.Tan sólo otro lugar del mundo, la lejana y paradisíaca isla de Sri Lanka, el antiguo Ceilán, ofrece una riqueza parecida en mamíferos marinos, cachalotes incluidos. Ver en un solo día ocho especies diferentes entre el faro de la Entallada y Punta Jandía es un récord mundial difícilmente superable.
Para la científica australiana Geneviève Johnson fue el descubrimiento de un tesoro, pero no para Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias (Secac). Su dilatada experiencia en Lanzarote y Fuerteventura le había confirmado hace tiempo la importancia de estas aguas, que se ha ido reafirmando desde que comenzó los primeros trabajos hace 20 años. Sólo así se explica que en estas dos décadas hayan aparecido varados en las playas 200 de estos hermosos animales, y que el equipo de Vidal haya identificado entre las dos islas a 22 de las 27 especies de cetáceos observadas en Canarias (3 de ellas vistas sólo aquí), para un total de 79 que hay en el mundo. «Estas cifras son excepcionales cuando se trata de observación de cetáceos, en especial de zifios, que no suelen acercarse a los humanos. Es una riqueza impresionante, única», reconoce Martín. «Pero precisamente por ello es necesario estudiarlos con detalle, no quedarnos con algo tan abstracto como los varamientos, con datos de animales muertos y sin saber qué les pasa, qué hacen, dónde se alimentan cuando están vivos».
Porque hasta la fecha Lanzarote y Fuerteventura habían quedado relegadas a un segundo plano, frente a zonas canarias mucho más urbanizadas como el sur de Tenerife y Gran Canaria, donde se ha montado un floreciente turismo de observación de ballenas.
Para confirmar científicamente sus sospechas, el barco de la Secac ha navegado estos últimos meses por las aguas de ambas islas en busca de ballenas y delfines. No es un trabajo promovido por la Administración, sino para el que la sociedad ha contribuido con parte de sus limitados recursos económicos. Porque, en opinión de sus responsables, era urgente abandonar las conjeturas y confirmar de primera mano todas sus sospechas. Comprobar que las islas orientales son uno de los santuarios de cetáceos más importantes del planeta. Y lo han conseguido. En total han sido 33 días útiles de navegación, de los que sólo la mitad fueron realmente buenos, y en los que lograron hacer 82 alistamientos de 12 especies diferentes.«La diversidad es impresionante, sobre todo en zifios y cachalotes», reconoce Vidal Martín. «De lo mejor del mundo».
Ana Peña, zoóloga de padre majorero y madre grancanaria, forma parte del equipo de la Secac. Estudió en Escocia y está haciendo ahora su tesis doctoral sobre el delfín de dientes rugosos, que el intenso trabajo de los estudios en Canarias está ralentizando.Experta como pocas, no puede ocultar su entusiasmo al hablar del gran descubrimiento, la enorme riqueza en cetáceos de los mares majoreros. «El sureste de Fuerteventura es un lugar privilegiado, espectacular, con una abundancia y diversidad tremenda. Es probablemente el único sitio en el mundo donde se pueden ver al mismo tiempo zifios y cachalotes juntos y muy cerca de la costa».

LOS CETÁCEOS COMO RECURSO TURÍSTICO, PROMOCIONAL Y EDUCATIVO.

LOS CETÁCEOS COMO RECURSO TURÍSTICO, PROMOCIONAL Y EDUCATIVO. LOS CETÁCEOS COMO RECURSO TURÍSTICO, PROMOCIONAL Y EDUCATIVO.
La organización no gubernamental WWF/Adena y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) celebraron una charla el pasado viernes en la Sociedad Democracia para explicar los trabajos de investigación llevados a cabo por SECAC en colaboración Ocean Alliance en aguas de Fuerteventura y Lanzarote
"UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE SE ORGANIZÓ LA CHARLA ERA PARA ALERTAR DEL PROBLEMA TAN GRANDE QUE PUEDEN SUPONER LAS MANIOBRAS MILITARES Y LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS”
www.lavozdelanzarote.com (27/03/05)

El acto contó con la presencia del responsable de la Oficina Regional en Canarias de WWF/Adena, José Trujillo; el presidente de la SECAC, Vidal Martín, y los miembros de la expedición científica de Ocean Alliance, Genevieve y Chris Jonson. Estos dos científicos han participado en un proyecto para conocer el estado de conservación de los océanos en todo el mundo. Durante sus trabajos pasaron por Canarias para analizar el estado de salud de las poblaciones de cachalotes y así conocer los niveles de contaminación de las aguas.
El archipiélago canario es un paraíso reconocido a nivel internacional por la abundancia y diversidad de cetáceos que recoge. Tanto es así que se han registrado en sus aguas casi el 32 % de las aguas conocidas en la actualidad. Los últimos trabajos de investigación llevados a cabo por SECAC y Ocean Alliance señalan el sudeste de Fuerteventura como un enclave esencial para estos mamíferos marinos. Determinadas actividades como las maniobras militares o las prospecciones petrolíferas se perfilan como serias amenazas para la supervivencia y permanencia de estas poblaciones.
SECAC se encargó de tomar muestras de cachalotes durante dos meses. Durante este tiempo, lograron unas 45 muestras, que formarán parte de todas las que está recogiendo Ocean Alliance a lo largo de sus trabajos, que durarán cinco años. Por medio de biopsias, se comprueba el grado de contaminación de los cachalotes, que a su vez es un indicador de la salud de las aguas. Se eligió esta especie porque, entre otras razones, está en lo alto de la cadena alimentaria, lo que hace que a su vez acumule la contaminación de los seres que están por debajo de él.
Vidal Martín explicó que Ocean Alliance aún no tiene resultados para lanzar un diagnóstico sobre la salud de los océanos. Sin embargo, en Canarias existen estudios sobre los delfines mulares que indican que el nivel de contaminación es "intermedio".
RIQUEZA EN EL MAR
Vidal Martín, que además de presidente de la SECAC es director del Museo de Cetáceos de Canarias, indicó que uno de los propósitos de la charla era precisamente sensibilizar a la población sobre la riqueza de las Islas en cuanto a vida animal. De hecho, los propios investigadores de Ocean Alliance "se quedaron asombrados por la diversidad" de cetáceos que albergan las aguas canarias. Tanto es así, que el archipiélago es el segundo destino del mundo para los turistas que buscan ver cetáceos, detrás de Estados Unidos.
Por todo esto, Martín afirmó que los cetáceos son "un recurso turístico, promocional y educativo, que vale mucho más vivo que muerto". El experto asegura que existe "un gran desconocimiento y una falta de sensibilidad sobre el medio marino y los cetáceos" tanto entre los ciudadanos como las autoridades.
"Una de las razones por las que se organizó la charla era para alertar del problema tan grande que pueden suponer las maniobras militares y las prospecciones petrolíferas", afirmó Martín.
La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario es una ONG científica y conservacionista fundada en 1993 cuyos fines son promover la realización de proyectos de investigación, la conservación y la divulgación de los cetáceos en las Islas Canarias. Las actividades de la SECAC en el ámbito de la investigación han sido hasta el momento el seguimiento, la estructura y dinámica de las comunidades de cetáceos de las islas mediante estudios a largo plazo, así como la asistencia y obtención de información biológica de animales varados.
Entre los planes futuros de SECAC está realizar "un proyecto intensivo en Lanzarote y Fuerteventura" para estudiar la distribución de los cetáceos y valorar las amenazas que pueden ponerles en peligro.
Vidal Martín, nació en Gran Canaria y es presidente de la SECAC. Además, el primer presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC). Lleva varios años trabajando con los cetáceos en las Islas Canarias y su labor investigadora se ha centrado en los cetáceos varados y en estudios en el mar, particularmente con el calderón tropical y el delfín mular. Su principal interés es la ecología de los pequeños cetáceos, particularmente los pertenecientes a la familia Ziphiidae y Delphinidae

INMIGRANTES AL FONDO DEL OCÉANO

INMIGRANTES AL FONDO DEL OCÉANO Uno no puede evitar sentir una doble indignación e impotencia ante la tragedia ocurrida hace unos días en aguas próximas a Fuerteventura ante el irresponsable circo político montado por quienes deberían ser llevados ante un tribunal pro derechos humanos por practicar el desamparo y la insolidaridad institucional contra los condenados de la tierra.

1.- La desesperación africana que impulsa a asumir un viaje en unas condiciones de espanto para cualquier ser humano, incluidos nuestros vecinos continentales, tienen unas causas que no nos son ajenas. El hambre, la guerra y demás epidemias en el continente de Mandela son explicables a partir de los intereses coloniales y neo-coloniales de Europa. Etnias enfrentadas, bandas criminales y ejércitos y estados corruptos son armados y convertidos en interlocutores comerciales por la vieja Europa que no pierde oportunidad para acceder a diamantes, petróleo y gas natural, maderas preciosas y demás recursos naturales africanos. La misma Europa que ahora se niega a asumir su responsabilidad interviniendo para evitar carnicerías, invirtiendo en fondos de ayuda al desarrollo o acogiendo a los infelices que tratan de escapar del infierno. Globalización para hacer negocios sí, para la circulación de personas no.

2.- Indignación e impotencia producen también los políticos con responsabilidad de gestión del Gobierno Español, Canario y de Fuerteventura. Menuda sensibilidad e inteligencia la de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración que declara en Almería ?no tenemos los mejores presagios? sobre el destino de los desaparecidos (con olas de 2 a 4 metros a casi 8 millas de la costa y en medio de la noche, con una patrullera de la guardia civil que posiblemente se acercó excesivamente a la patera); o si prefieren ?sólo hay un culpable en esta situación, los traficantes?. Si culpable es el responsable, pido a la Sra Rumí que asuma su parte de responsabilidad o culpabilidad en la tragedia (casi inexistencia de medios en Canarias para asistir a los que buscan refugio entre nosotros). Precisamente, aunque pretendan pasarse la papa caliente, también comparten esta responsabilidad quienes en estos días, ante un drama ya repetido varias veces, comparecen a enjuagar su parte de insolvencia y de firmeza preventiva en la tragedia, regalándonos ruedas de prensa (Mª del Mar Julios, Agueda Montelongo, Natividad Cano, Mario Cabrera y José Segura). De estas personalidades destacan las majoreras, quienes deberían sentirse armadas de valor moral para pasar a la ofensiva interinstitucional si les quedase algo coraje y humanidad.

¿Cuándo se han enfrentado a salvajadas y anacronismos contra los inmigrantes tales como el uso de la guardia civil como servicio de salvamento cuando debería corresponder a organizaciones civiles y vocacionales que lo han reclamado, como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras??; ¿cuándo dijeron ¡¡basta ya!! ante el encierro inhumano en la terminal del viejo aeropuerto de Fuerteventura, faltando a los más elementales derechos humanos??; ¿cuándo han exigido el cierre inmediato del campo de concentración del Matorral en esta isla??; ¿cuándo se han enfrentado pública y enérgicamente a la Ley de Extranjería que permite estas salvajadas?. No pretendan ahora pasar por indignados defensores de los pobres y que encima nos o creamos. ¿Qué han hecho por la integración de los inmigrantes irregulares entre nosotros? ABSOLUTAMENTE NADA.

Ya está bien de practicar ?profesionalmente? la impostura como arma propagandística. Ya está bien de acordarse de la escasez de medios cuando fallecen decenas de inmigrantes ?ilegales?, mientras en el día a día se consienten toda clase de tropelías contra seres humanos que no han cometido ningún delito, salvo, tal vez, en el de creer que la solidaridad humana existe. Tal vez contaron con la del pueblo majorero o canario o del Estado Español (que existe). ¿Contaron con la de los políticos con responsabilidades en este tema?. Me temo que no.

Gran Tarajal, agosto de 2.004
Isla de Fuerteventura (Canarias)

Poti Morales, miembro de Guanil - Ben Magec